Santiago 5:12 "El juramento"
Sermon • Submitted
0 ratings
· 235 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Vivimos en un mundo lleno de mentiras
Esposos que les mienten a sus conyuges
Esposas que le ocultan informacion y les mientes a su marido es muy comun lamentablemente, incluso en el ambiente evangelico
Hijos mentirosos, trabajadores mentirosos
El que vivamos en un mundo de mentiras no debe sorprender a nadie que conozca las Escrituras, las Escrituras identifican a la humanidad no redimida como hijos del diablo
Ver:
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
En razon de ello como dice el Ps.MacArthur y cito:
“Esa falta de honradez ha hecho que los hombres hagan jurar a los demas por casi cualquier cosa, en un vano intento de obligarlos a ser veraces y cumplir sus promesas”
Muchas veces incluso nuestra naturaleza y carnalidad y amor al dinero es tan fuerte que ni siquiera podemos jurar, acaso no hemos visto y oido de tantos congresistas y autoridades civiles que juran por “Dios y por la plata”
¿Que dice la Escritura?
Ver:
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Como decia un comentaristas:
“Los mentirosos son lo que juran con mas insistencia”
CONTEXTO:
Los judios habian desarrollado la practica de hacer falsos, evasivos y engañosos juramente por todo, menos por el Señor (que era lo unico que consideraba obligatorio)
Ellos juraban por cualquier cosa que no fuera el Señor, por el mismo proposito de fingir una veracidad que no tenian intencion de mantener. Jesús condeno esta practica
Ver:
33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
3. La costumbre de hacer juramentos era una parte importante de la vida en los tiempos bíblicos y se había hecho presente en la iglesia, particularmente en las congregaciones predominantemente judíos a las que escribió Santiago
4. Y esto es muy curioso hermanos, como los juramentos eran parte integral de la vida judia en los tiempos bíblicos, los creyentes judíos trajeron esa practica a la iglesia
Como cristianos hermanos el juramento es algo innecesario, o debería serlo
Ya que nuestro hablar debería ser sincero y cuya vida debe mostrar integridad y credibilidad
Ver:
25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
Observemos el ejemplo de confiabilidad e integridad del apóstol Pablo
Ver:
1 Cuando se decidió que habíamos de navegar para Italia, entregaron a Pablo y a algunos otros presos a un centurión llamado Julio, de la compañía Augusta. 2 Y embarcándonos en una nave adramitena que iba a tocar los puertos de Asia, zarpamos, estando con nosotros Aristarco, macedonio de Tesalónica. 3 Al otro día llegamos a Sidón; y Julio, tratando humanamente a Pablo, le permitió que fuese a los amigos, para ser atendido por ellos.
VEAMOS EL 1ER PUNTO: LA DISTINCIÓN
v.12
Pero sobre todo, hermanos mios:
La frase “pero sobre todo” indica una diferencia entre la exhortación que sigue y las otras en la epístola, y la ubica en primer lugar
El contraste “pero” marca una transicion del pasaje anterior , que analiza el tema de afrontar las pruebas con paciencia
Santiago ya va a empezar a cerrar su epistola y va a tocar varios asuntos y temas importantes y concluyentes
No es sorprendete que Santiago analice el hablar al terminar su epistola, lo hizo en todos los demas capitulos:
Ver:
26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.
9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.
11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
SANTIAGO ESTABA MUY PREOCUPADO POR COMO HABLABAN LOS CREYENTES, YA QUE ESTO MANIFIESTA LO QUE HAY EN SU CORAZON
ES UNA PRUEBA DE LA FE VIVA
Ver:
34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
Como dice el Dr. MacArthur y cito nuevamente:
“Como hablan las personas es la prueba mas manifiesta de su verdadero estado espiritual. Las personas pecan mas con su lengua que de alguna otra forma; uno no puede hacer cualquier cosa, pero uno si puede decir cualquier cosa. No es de extrañarse entonces que Jesús dijera: De la abundancia del corazón habla la boca. El corazón es un almacén y las palabras de las personas muestran lo que se guarda allí”
2DO PUNTO: EL MANDATO
v.12b
no jureis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningun otro juramento:
La frase “no jureis” significa detener una accion en proceso
En este contexto no quiere decir, decir malas palabras o pronunciar palabras obscenas
Los judios de la epoca de Santiago habian desarrollado un complejo sistema de juramentos, cuyas influencias llevaron consigo los judeocristianos a la iglesia, es contra los abusos de ese sistema que Santiago escribe
CONTEXTO:
En la epoca en la que no habia contratos escritos, los juramentos servian para establecer acuerdos entre las personas
Hacer un juramento era atestiguar que lo que uno decia era verdad, llamar a Dios para que fuera testigo de la verdad del compromiso de alguien e invocar su juicio si alguno incumplia tal promesa, era un asunto muy serio
El primer caso de alguien que hizo un juramento esta en Genesis
Ver:
25 Y Abraham reconvino a Abimelec a causa de un pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían quitado.26 Y respondió Abimelec: No sé quién haya hecho esto, ni tampoco tú me lo hiciste saber, ni yo lo he oído hasta hoy.27 Y tomó Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; e hicieron ambos pacto.28 Entonces puso Abraham siete corderas del rebaño aparte.29 Y dijo Abimelec a Abraham: ¿Qué significan esas siete corderas que has puesto aparte?30 Y él respondió: Que estas siete corderas tomarás de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo.31 Por esto llamó a aquel lugar Beerseba; porque allí juraron ambos.
En Genesis 24, Abraham pidio a su siervo que le jurara
Ver:
2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, 3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; 4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.
Josue 2 registra el juramento que hicieron a Rahab los dos espias israelitas (12-20)
Hubo ocasiones en el A.T. en las que Dios exigio a las personas que juraran
Los que perdian un animal que les habia sido confiado tenian que jurar que no lo habian robado
Ver:
10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie; 11 juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.
El A.T. registra el juramento que se le exigia a una mujer de la que habia sospecha de infidelidad conyugal
Ver:
19 Y el sacerdote la conjurará y le dirá: Si ninguno ha dormido contigo, y si no te has apartado de tu marido a inmundicia, libre seas de estas aguas amargas que traen maldición; 20 mas si te has descarriado de tu marido y te has amancillado, y ha cohabitado contigo alguno fuera de tu marido 21 (el sacerdote conjurará a la mujer con juramento de maldición, y dirá a la mujer): Jehová te haga maldición y execración en medio de tu pueblo, haciendo Jehová que tu muslo caiga y que tu vientre se hinche; 22 y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén.
Como los juramentos invocan el santo nombre de Dios, no deben tomarse a la ligera
Ver:
2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
La seriedad de hacer juramentos se destaca por las consecuencias de hacerlo de forma apresurada e insensata
La Escritura presenta varios ejemplos de personas que neciamente hicieron votos precipitadamente
El juramento insensato de Herodes
Ver:
7 por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. 8 Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista. 9 Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen,
Pero el ejemplo mas vergonzoso de un voto precipitado fue el de Jefté:
Ver:
30 Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, 31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. 32 Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano. 33 Y desde Aroer hasta llegar a Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel.
34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. 35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme. 36 Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón.
El insensato juramento de Jefte le costo la vida a su unica hija
Dios ha jurado y no lo hizo porque haya alguna duda sobre su veracidad, sino por condescendencia, para dejar un ejemplo de integridad que sigan los hombres
Ver:
13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. 15 Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. 16 Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. 17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;
Dios juro en muchas ocasiones
Ver:
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,
8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.
La fuente de la prohibición de Santiago es la enseñanza de nuestro Señor respecto a los juramentos
Ver:
33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
3ER PUNTO: “LA INSTRUCCIÓN”
sino que vuestro si sea si, y vuestro no sea no (v.12c)
Repitiendo las palabras de Jesús, Santiago pide una forma de hablar honrada, sencilla y sincera
Las personas integras no tienen necesidad de hacer complicados juramentos para convencer a los demás de su veracidad
Ni tampoco juraran falsamente para engañar a las personas
Es importante considerar que ni Jesús ni Santiago prohibieron jurar bajo circunstancias especiales. Pero en circunstancias normales son innecesarios para el creyente, quien se destaca por su honradez
4TO PUNTO: “LA RAZÓN”
para que no caigáis en condenación (v.12d):
La ley mosaica advertia
Ver:
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Una forma de tomar el nombre de Dios en vano es jurar falsamente
La solemne advertencia que da en el versiculo 12 es que los que continuamente blasfemen el santo nombre de Dios con juramentos mentirosos, enfrentan la condenacion a castigo eterno; asi que esta es otra prueba de la fe viva
Aquellos cuya vida se caracteriza por una norma de mentiras, dan evidencia de tener un corazon no regenerado
Y la Biblia enseña que los mentirosos, hijos espirituales del padre de la mentira, seran sentenciados al infierno
Ver:
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.